El proyecto didáctico de la Shoá en Costa Rica (holocausto)

Breve reseña histórica 

Marvin Carvajal Barrantes
Asesor Nacional de Estudios Sociales
Octubre de 2012






Este proyecto inicia y se desarrolla desde septiembre de 2009, debido a la coordinación establecida entre la Organización Bnai Brith Costa Rica -representada por la señora Miriam Lipszyc y el señor Marcelo Burman-  y la Asesoría Regional de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de San José Norte (capital del país), liderada por la señora Jenny Contreras Briceño.


Durante el 2010 esta coordinación procuró satisfacer necesidades de capacitación y materiales didácticos sobre temas del holocausto, mediante la visita de estudiantes y profesores al Museo de la Comunidad Judía del Centro Israelita Sionista de Costa Rica, debido a que el tema está presente en el programa de estudios de la asignatura de Estudios Sociales de la Educación Diversificada (décimo año) desde el año 2005.


Con el propósito de involucrar a otras regiones educativas, a inicios de 2011, se procura el establecimiento de otra coordinación con la Asesoría Nacional de Estudios Sociales de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública, específicamente con el señor Marvin Carvajal Barrantes, con el propósito de involucrar a una mayor cantidad de docentes en los procesos de capacitación y enseñanza de los temas en cuestión.


En la primera etapa de esta experiencia de formación docente, realizada en el mes de mayo de 2011, participaron 70 profesores de las regiones educativas de San José y Heredia, seleccionados de algunos colegios públicos, visualizados como personas comprometidas, para desarrollar este proyecto.


Para ello se conformaron 2 grupos de 35 docentes cada uno, identificando en los grupos, profesores que tuvieran la capacidad para poder transmitir los conocimientos y elementos didácticos a otros docentes en una segunda etapa.  Dicha capacitación se realizó en el Centro Israelita Sionista (CIS). Se realizó durante 2 días y estuvo a cargo de 2 educadores de Ecuador, quienes habían implementado y capacitado a casi 4000 docentes en dicho país, a través de un sistema de formación de formadores.


Es importante indicar que está actividad se registró en los medios de comunicación de la época, con el siguiente titulo:


Durante 3 meses los docentes de Costa Rica estudiaron los materiales y bibliografía recomendada, para adaptarlos a las actividades de mediación docente, los tiempos requeridos y particularidades del estudiantado, mediante un planeamiento didáctico. Esta tarea fue supervisada por los asesores de cada región, contando con el apoyo a distancia de los docentes de Ecuador.

En esta etapa se registraron las experiencias que se iban teniendo con los alumnos, y enriqueciendo la tarea educativa, tanto con materiales adicionales, como con la realimentación que los alumnos brindaban durante la implementación de los temas.

Los docentes de Estudios Sociales capacitados de la Educación Secundaria se reunieron en San José, Costa Rica, el 12 de diciembre de 2011, con el propósito de evaluar la tarea realizada, intercambiar experiencias y registrarlas,  de acuerdo con los objetivos y contenidos de los programas de estudio vigentes.  También asistieron asesores regionales de otros lugares del país –Desamparados, San Carlos, Pérez Zeledón, Alajuela, Guápiles, San José Central, Aguirre, Occidente- que estaban interesados en conocer este proyecto didáctico.  


Se seleccionaron 11 experiencias educativas, para que fueran expuestas en el encuentro de docentes de Estudios Sociales; sobresalieron los siguientes temas:

  1. El Holocausto como proceso de Integración multidisciplinario en el contexto educativo.
  2. Hitler vive: se sigue orquestando una sociedad genocida mundial.
  3. De la experiencia personal a la experiencia colectiva: el testimonio como arma contra el olvido: La Shoa y la Segunda Guerra Mundial.
  4. Estrategia de mediación para trabajar en el aula: la realidad del Pueblo Judío en la Segunda Guerra Mundial.
  5. La Shoá: violación a los Derechos Humanos.
  6. El holocausto a través de mis ojos para nunca se vuelva a dar.
  7. Reflexiones sobre la construcción de la intolerancia.
  8. Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver.
  9. La Shoá: los maltratos de la guerra.
  10. Jóvenes entendiendo el holocausto por audiovisuales.
  11. Detonante de la violación de los Derechos Humanos.
De los docentes que presentaron las indicadas experiencias educativas, se seleccionaron 5 del plan de Escuelas no judías y 2 de Escuelas Judías, para enviarlos a un Seminario de Capacitación en Jerusalem los días 2 al 12 de enero del año 2012 -Myriam Lypszic, Coordinadora de Programas de Formación y Marcelo Burman, Presidente,  Bnai Brith Costa Rica trabajaron con el Museo Yad Vashem de Israel, para lograr ese  acometido-. 

Los profesores escogidos habían  estado en el encuentro de 2 días realizado en el mes de mayo de 2011 en el Centro Israelita Sionista de Costa Rica. El seminario que se efectuó en Israel -en idioma español- fue dirigido a docentes de los diferentes países del continente. 

En febrero de 2012 Bnai Brith Costa Rica se dio a la tarea de que los docentes enviados a Jeresalem pudieran replicar sus nuevos conocimientos a la mayor cantidad posible de profesores de Costa Rica, para desarrollar el modelo de formación de formadores y capacitación en cadena.


Con ese propósito,  Bnai Brith Costa Rica reunió periódicamente a los profesores que fueron capacitados en Israel, para que organizaran el material didáctico que trajeron de ese país, de acuerdo con una temática pre - establecida, para que sirviera de insumo en los nuevos procesos de capacitación. 


Este objetivo se logró alcanzar en el denominado Seminario: Shoá,  Derechos Humanos y Genocidios Recientes que se realizó en dos momentos: uno del 26 al 27 de julio de 2012 y el otro del 1 al 3 de agosto de 2012.


Durante este seminario se impartieron los siguientes temas, los cuales fueron desarrollados por los docentes que habían sido capacitados en Jerusalem:

  1. Totalitarismo e ideología Nazi.
  2. Reminiscencia de la vida en el Ghetto.
  3. Comunicación de masas y propaganda Nazi.
  4. La solución final.
  5. Genocidios recientes.
  6. Derechos Humanos.
  7. Sobrevivientes: una experiencia de vida.

Este nuevo proceso de capacitación fue pertinente y significativo para los docentes involucrados en este proceso educativo, según los objetivos y contenidos de los programas de estudio vigentes, debido a la calidad de las exposiciones y al aparato organizativo instaurado y puesto en ejecución  para tal efecto.

 
Desde agosto de 2012 estos profesores vienen estudiando los materiales y bibliografía recomendada, para adaptarlos a las actividades de mediación docente, los tiempos requeridos y particularidades del estudiantado, mediante la ejecución de un planeamiento didáctico.


En octubre de 2012 Marcelo Burman, Presidente,  Bnai Brith informa
a Yad Vashem el interés de varios educadores de Costa Rica, para capacitarse en temas del holocausto (La Shoá), entonces se logra que este organismo seleccione 4 docentes del plan de Escuelas no judías y 2 docentes de Escuelas Judías, para que participen en el seminario que se desarrollará en el Museo Yad Vashem, en Jerusalem, Israel entre el 27 de enero y 6 de febrero de 2013.  

Estos profesores participaron en los procesos educativos sobre la Shoá llevados a cabo entre julio y agosto de este año.

En suma, es invaluable el aporte didáctico brindado por la organización Bnai Brith Costa Rica en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema del holocausto (La Shoá), analizado en el marco del ascenso y consolidación política e ideológica de los Nazis en Alemania durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, con efectos apocalípticos para la población judía de Europa.

Ha sido interesante la coordinación que se ha establecido entre esta Organización y las Asesorías Regionales, específicamente con la Asesoría Regional de San José Norte –representada por Jenny Contreras Briceño-, para el desarrollo de los procesos educativos indicados.

Considero también que ha sido importante el involucramiento de otras Asesorías Regionales, para abarcar otras unidades espaciales, debido a que nuevos colegios se han involucrado en el proceso,  y por consiguiente han aumentado los participantes en El proyecto didáctico de la Shoá, los derechos humanos y los genocidios recientes.

La Asesoría Nacional de Estudios Sociales, en la persona de Marvin Carvajal Barrantes, ha apoyado todos estos procesos, cuando se le ha pedido criterio técnico de parte de las Autoridades Superiores del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica respecto a estos procesos educativos y los materiales que se brindan a los docentes, los cuales se emplean en los salones de clase de los colegios involucrados en el proyecto.

 

¿Quienes fueron los destinatario de este proyecto?
 
Docentes de Estudios Sociales y estudiantado de las Direcciones Regionales de Educación de San José, Desamparados, Alajuela, Heredia, Guápiles.



¿Cuáles fueron sus fundamentos?

La defensa de los Derechos Humanos es una parte central en la misión de los habitantes de Costa Rica y del pueblo judío.


Las nuevas generaciones de jóvenes costarricenses están desinformados respecto a lo que le pasó al pueblo judío durante la Shoá.


El pueblo costarricense tiene buena disposición y apertura para recibir estos contenidos.


La responsabilidad de transmitir las vivencias de los sobrevivientes judíos  durante la Shoá a las generaciones futuras, para evitar nuevos genocidios de tipo apocalíptico.


El programa de la enseñanza de la Shoá y el Programa de Estudio de Estudios Sociales no solo trabaja aspectos históricos, sino también educa en cuanto al respeto y tolerancia de las diversidades.


Es incalculable lo que se logra en educación sobre temas del holocausto (la Shoá).

 

¿Qué recursos se utilizaron para su desarrollo? 

Libros digitales aportados por el Ministerio de Educación de Ecuador y material impreso aportado por el Museo Yad Vashem de Jerusalem, Israel.


Platicando con Jenny Contreras
Asesora Regional de Estudios Sociales



Presentación en PowerPoint




Propuesta de abordaje en el salón de clases





Los trabajos aportados por los docentes se presentan a continuación:

 Materiales didácticos elaborados por los docentes de Costa Rica

(Debe dar clic en los siguientes títulos):


Profesor Virgilio Alvarado
Liceo Los Lagos Heredia

Profesora Clarita Fernández
Saint Francis College

Profesor Rafael Cordero
Colegio Metodista

Profesora Marcela Solano
Liceo San José y Colegio de Purral

Profesor Roney Trejos
Colegio Nocturno Braulio Carrillo

Profesor Jorge Guadamuz
Liceo José Joaquín Vargas Calvo

Profesora Yamileth Meléndez
Liceo de Coronado

9. La Shoá: los maltratos de la guerra
Profesora Yamileth Chaverri
Liceo Napoléon Quesada

Profesora Josaha Chavarría
Colegio Madre del Divino Pastor

Profesor Andrey Fallas
Colegio Nocturno León XIII


Material didáctico sobre la Shoá







Películas/ vídeos





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